Episodio III (Hacelo por mí)

Según el diccionario de la Real Academia Española, una versión pueden ser tres cosas: la traducción de una lengua a la otra; el modo que tiene cada uno de referir un mismo suceso o cada una de las formas que adapta la relación de un suceso, el texto de una obra o la interpretación de un tema. A lo largo de una hora, voces nacionales y extranjeras irán dando sus propias versiones de historias escritas por otros. Covers simpáticos, raros y agradables en Efímero.

Para los que crean que el pop de Michael Jackson era sólo grandes videos, melodias contagiosas y pasos de baile, basta con analizar la letra de "Billy Jean" para dar por tierra esa teoría. El por entonces muchachito de color que vendía millones de discos (47 para ser más exactos) del album Thriller escribía una canción sobre una supuesta amante que le quería endilgar un hijo al protagonista del tema. Y como si eso no fuera suficientemente bizarro por si sólo teniendo en cuenta la historia posterior del muchachito al que --dicen que-- le gustan mucho los pebetes cruditos, veinticinco años después, a Chris Cornell (ex cantante de Soundgarden, Temple of the Dog y Audioslave) se le ocurrió hacer una versión más lenta del tema en su último trabajo solista "Carry on", editado en 2007. Una pena que no la haya cantado cuando se presentó el año pasado en Buenos Aires.

Si hablamos de bandas reveldes, qué mejor que The Rolling Stones. ¿O no? Bueno sí, pero no en "Under the boardwalk" (acá conocida como "Bajo la rambla"), el clásico pop de The Drifters que Mick Jagger y compañía versionaron para su disco The Rolling Stones 2. Y si seguimos con la onda melosa vamos por un especialista como Rod Stewart. El escocés que le prestó a los Stones a Ron Wood (ex guitarrista de The Faces, la primera banda de Stewart) y nunca se lo devolvieron versiona "I´ll stand by you", la balada que en 1994 compuso Chrissie Hynde para The Pretenders. Y para cerrar esta primera parte de este Efímero dedicado a los covers, Caetano Veloso y "Come as you are", el tema de Nirvana que forma parte del disco "A foreign sound", grabado por el músico brasileño en 2004.

Bloque metalero. No tanto. O sí. Depende. Porque si hablamos de Guns n´Roses, Megadeth, Faith No More y Ozzy Osbourne, estamos haciendo referencia a gran parte de los principales referentes de la escena metalera de los últimos 20 años. Pero si Pat Boone versiona "Paraside city" como lo haría Frank Sinatra con una orquesta típica de los '5o o Megadeth hace su propia interpretación de "My sweet lord", primer éxito solista de George Harrison, y le agrega su amor por Buenos Aires a la letra, la cosa va cambiando. Lo mismo que con Faith No More reinterpretando "I started a joke" de The Bee Gees o Ozzy rindiendo tributo a su banda preferida, The Beatles, al cantar "In my life".

Y un final a puro rock n´pop nacional (por el género, no la radio) con Massacre haciendo "Yo te quiero tanto", de Sergio Denis; Attaque 77 versionando "No me arrepiento de este amor", de Gilda; La Mancha de Rolando y su propio "Vagabundear", original de Joan Manuel Serrat; Hermética y una versión a toda velocidad del "Vencedores vencidos" ricotero y un cierre también al ritmo de un auto de F1 con Divididos y "Tengo", de Sandro.

Bloque 1: Billy Jean (Chris Cornell), Under the boardwalk (The Rolling Stones), I´ll stand by you (Rod Stewart) y Come as you are (Caetano Veloso). Bloque 2: Paradise city (Pat Boone), My sweet lord (Megadeth), I started a joke (Faith No More) y In my life (Ozzy Osbourne). Bloque 3: Te quiero tanto (Massacre), No me arrepiento de este amor (Attaque 77), Vagabundear (Mancha de Rolando), Vencedores vencidos (Hermética) y Tengo (Divididos).

No hay comentarios: