Episodio II (Competencia interna)

Cantantes con egos muy desarrollados, por favor abstenerse. De aquí en más, una hora en la que los voces principales de cada una de las bandas brillarán por su ausencia y, en su lugar, aparecerán guitarristas, bajistas y hasta bateristas con ganas de protagonismo oral (es decir, cantar).

Quizás por haber dejado la banda en 1993, tal vez por tener una personalidad menos abasallante que sus compañeros de grupos, Bill Wyman es el rolling stone con menos marketing. Es que Mick y sus paso de ganzo (sin ofensas), Keith y su caída del cocotero, Ron y su afición por el alcohol o hasta Charlie y su simpática parquedad; siempre estuvieron un paso por delante del bajista en lo que refiere a los favoritismos del público y de la prensa. Sin embargo, hubo un tiempo, allá por 1967, en que los Rolling Stones decidieron hacer un disco llamado "Their Satanic Majic Request" (para muchos, el mejor de su larga trayectoria) y cederle a Bill la posibilidad de cantar "In another land" la canción que había compuesto meses antes. Tres minutos de pura psicodelia, un camino que abandonaron al disco siguiente por partida doble, ya que no sólo volvieron a la clásica fórmula de canción stone sino que Bill Wyman no cantó nunca más para los Rolling Stones...


En cambio, alguien que está un poco más acostumbrado a tomar el micrófono, de hecho también lo hace en vivo o en sus trabajos solistas, es Joe Perry, guitarrista de Aerosmith. La banda que en sus inicios fue acusada de copiar a los Rolling y que se ganó su lugar propio a fuerza de buenos discos y una trayectoria de más de 30 años, editó en 1993 "Get a grip", un trabajo donde las baladas "Cryin´", "Crazy" y "Amazing" se llevaron toda la gloria mediática (videos de MTV mediante). Pese a esto, uno de los temas más logrados del disco es "Walk on down", donde Perry se hace cargo de la composición y las voces.


Siguiendo la misma senda de guitarristas cantantes, aparece Izzy Stradlin ex/nuevo amigo de Axl Rose y uno de los principales compositores de la época de gloria de Guns n´ Roses. Izzy dejó la banda tras la salida de los "Use your Illusion" y volvió a presentarse en vivo con Axl en la reedición de 2006 del grupo, ya sin la mayoría de los músicos originales. Con más de 12 temas por disco, era lógico que Axl abandonara el micrófono por un rato y dejara en manos de Stradlin alguna de las voces principales. El mejor es "Dust n´bones", una balada rollinga que cuenta con el siempre complicado cantante en coros.


Para cerrar el bloque, una perla. Pese a la voz muy exceso de whiskies y cigarros, quien se hace cargo de cantar "Only in my dreams" no es ni Tom Waits ni un trasnochado Keith Richards; sino que Héctor "Tico" Torres, el baterista de Bon Jovi y ex marido de la modelo Eva Herzigova, deja el banquito y los parches para pasar al frente. El tema forma parte de la caja de cuatro discos "100.000 fans can´t be wrong", una recopilación de lados B y rarezas. Torres previamente había cantado "Crazy", incluida en la versión extendida de "These days", de 1995.


Ok, Noel Gallagher es principal compositor de Oasis. La totalidad de las canciones de los primeros tres discos de la banda son suyas y lo mismo ocurre con la mayoría de las de los últimos CD de los ingleses. Pero el cantante principal de la banda, mal que le pese al hermano mayor, es Liam. Sin embargo, cada tanto Noel decide dejar pagándolo y pasan cosas como "Don´t look back in anger", canción incluida en "(What´s the story) Morning glory?", de 1995.

Otro guitarrista que tomó el rol principal de su banda, aunque no tan seguido como el de la canción anterior, fue George Harrison, también conocido como el 3 beatle (Lennon es el 1, no se discute). Y así salieron cosas como "Whithin you, without you", por ejemplo. La canción pertenece a "Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band", de 1967, la principal "fuente de inspiración" del "Satanic" de los Rolling Stones. Antes de ese trabajo y después, Harrison logró destacarse entre dos "monstruos" como Lennon y Mc Cartney, al punto que su primer disco solista "All things must pass" consiguió mejores repercusiones y ventas que el de sus ex compañeros beatles.

Aunque todos saben que la voz de Queen era Freddie Mercury, en los '70 el nacido bajo el nombre de Farrokh Bulsara solía dejarle lugar a sus compañeros de grupo para que canten sus propias composiciones. Así nació "I´m in love with my car", un tema creado e interpretado por el baterista de la banda, Roger Taylor. La canción fue incluida en "A night at the opera", de 1975, el disco que también incluye clásicos como "Bohemian rhapsody", "Love of my life" o "You´re my best friend". Más allá de su trabajo en Queen, Taylor tiene editados cuatro discos como solista: "Fun in space", de 1981; "Strange Frontier", de 1984; "Happiness?", de 1994 y "Electric Fire", 1998. Actualmente está preparando, junto a Brian May y Paul Rodgers, el primer disco de Queen en estudio en años. Para cerrar el segundo bloque, The Edge, guitarrista de U2, hace "Numb"; tema que formó parte del disco "Zooropa".

Para el final del programa, cinco temas y casi 19 minutos de rock nacional, donde le daremos paso a canciones conocidas y no tanto. Para el arranque, "Un osito de peluche de Taiwán", posiblemente la mejor canción que hayan compuesto los Auténticos Decadentes y dentro del top five de la música argenta de los '90. El tema, alejado del espírutu fiestero que se les suele atribuir a LAD es una creación de Jorge Serrano, autor de "Gente que no" (de Todos tus Muertos) y de clásicos decadentes como "Loco tu forma de ser" o "La guitarra". Obviamente, la voz principal está a cargo del "Perro" quien fue invitado a participar de "Ella dijo", de Estelares, y quien en "Club Atlético Decadente", el último trabajo de la banda, compartió micrófono con Adrián Dárgelos, cantante de Babasónicos, en "Viaje mental".

Le sigue "Fijate", tema de "Verde Paisaje del Infierno", que tiene al bajista de Los Piojos, Miguel Rodríguez, como primera voz. La canción se transformó en uno de los temas más pedidos por el público piojoso en vivo, al punto que aún hoy sigue siendo uno de los puntos altos de cada ritual de la liderada por Andrés Ciro Martínez. Y un trío final compuesto por "Fisurar", la "Bohemian rhapsody" de Bersuit en la voz del guitarrista Tito Verenzuela; "Arrancacorazones" de Attaque 77 con Mariano Martínez (el guitarrista del grupo, no el actor) y "Lloro", de Arbol, cantada por el batero Martín Millán.
Bloque 1: In another land (The Rolling Stones), Walk on down (Aerosmith), Dust n´ bones (Guns n´ Roses) y Only in my dreams (Bon Jovi). Bloque 2: Don´t look back in anger (Oasis), Within you without you (The Beatles), I´m in love with my car (Queen) y Numb (U2). Bloque 3: Un osito de peluche de Taiwán (Los Auténticos Decandentes), Fijate (Los Piojos), Fisurar (Bersuit Vergarabat), Arrancacorazones (Attaque 77) y Lloro (Arbol).