Episodio I (Lazos familiares)

Programa dedicado a las relaciones familiares. Entre muestras de afecto, recomendaciones o hasta pase de facturas, una hora de canciones escritas por padres para sus hijos o de hijos hacia sus padres/madres.

Arrancamos por John Lennon y el tema que le dedicó a Sean, su segundo hijo. "Beautiful boy (Darling boy)" fue publicado originalmente en "Double Fantasy", de 1980. En una de sus estrofas, Lennon hace referencia a que "no puede esperar para verlo crecer", palabras que adquieren otro significado si se toma en cuenta que al ex Beatle lo mataron el 8 de diciembre de ese año, poco tiempo después de la edición del tema. La canción también incluye una de las frases más recordades de Lennon junto al "Dios es un concepto por el cual medimos nuestro dolor", de God, que es: "la vida es lo que te pase mientras estás ocupado haciendo otros planes". "Beautiful Boy" formó parte de la película "Mr. Holland´s Opus", protagonizada por Richard Dreyfuss.

La segunda canción elegida es "Sometimes you can´t make it on your own", escrita por Bono para su padre, Bob Hewson, fallecido en 2001. Formó parte del disco "How to dismantle an atomic bomb", editado por U2 en noviembre de 2004. Durante el tema, el irlandés reconoce que su padre fue su principal fuente de inspiración a la hora de convertirse en cantante por su pasión por la ópera, pero también deja muy en claro que la relación entre ellos no fue realmente idílica con frases como: "una casa no significa un hogar" o "no siempre tienes que tener la razón", por ejemplo. El video de la canción, filmado en blanco y negro, es un recorrido de Bono por su barrio natal.

Seguimos con un clásico de las relaciones entre padres e hijos, "Father and son", de Cat Stevens. El músico al que alguna vez le dijeron que tenía ojos de gato, de ahí su nombre artístico, y que se pasó a llamarse Yusuf Islam una vez que se convirtió al islanismo, incluyó la canción en "Tea for the Tillerman", de 1970. A lo largo de los últimos 30 años, el tema fue varias veces versionado.

Para cerrar el bloque, una canción muy especial porque está dedicada a un hijo que no es tal, si nos guiamos sólo por lo biológico. La canción se llama "Little James" y el autor es Liam Gallagher. Sacándose el peso de estar a la sombra de su hermano mayor (Noel) a nivel compositivo, el cantante de Oasis le dedica unas estrofas al hijo de su mujer y genera una de las canciones más lindas de "Standing on the shoulders of giants", el CD de 2000.

Pero no sólo la música extranjera se ocupó de las relaciones familiares. Puertas adentro, una vez que cruzaron la frontera de las tres décadas, varios roqueros dejaron de lado su costado más duro y las letras sobre sexo, droga y rock n´roll para escribir sobre los miedos y el placer de ser padres.


El extremo de sensibilidad fue para Diego Frenkel quien, a partir del nacimiento de su hijo Ringo, escribió un disco entero titulado "Música para bebés", que se vende exclusivamente en una cadena de casas de ropa infantil. Sin embargo, su canción más sensible sigue siendo "A través de sus ojos", incluida en "Río", el hasta ahora último trabajo discográfico de La Portuaria.

También Andrés Ciro tuvo su momento de debilidad con "Canción de cuna", que apareció por primera vez en "Máquina de sangre" y cuenta con la participación de un coro de chicos que incluye a las hijas del cantante piojoso.

Otro ejemplo podría ser Flavio Cianciarulo, un verdadero cultor de las relaciones entre padre e hijos. El bajista de Los Fabulosos Cadillacs no sólo escribió "Vos sabés" para sus herederos, sino que comparte banda (Misterio) con Astor, su hijo mayor y programa de radio con Yaco, el del medio.

Tras la separación de Los Caballeros de la Quema, Iván Noble no sólo dejó de lado las bermudas desflecadas y los rulos largos al viento. En su último disco, "Intemperie", editado en 2007, publicó "Bienbenito", una canción cuyo título es un juego de palabras entre bienvenido y Benito, el nombre elegido para su primer hijo. Allí le recomienda "no perder la elegancia a la hora de decir mentiras", pero también que "pase de largo de la gente con choferes" y "que se cuide de los hijos de puta" (¿qué dirá el abuelo Palito, no?).


Y para el final un combo que no hace distinciones de géneros ni de nacionalidades. Desde el porno star y batero de Mötley Crüe, Tommy Lee, que se hace cargo de cantar, "Brandon", en "Generation Swine", la canción que compuso para el hijo que tuvo con la pulposa Pamela Anderson (mujer con alta tradición rockera porque también compartió cuarto y cama con Kid Rock y con Bret Michaels, el cantante de Poison, entre otros).


Pasando por otro roquero con presencia en los estrados judiciales, como Scott Weiland, quien en su CD solista "12 Bar Blues" grabó "Son" para su criatura. Para no olvidar a un Lenny Kravitz de los '90 y su "Flowers for Zöe", una de las canciones de "Mama said", el trabajo que lo lanzó a la fama. Y de yapa, el toque nacional con Fito Páez y su homenaje a Martín en "Rey Sol", del disco que lleva el mismo nombre y al niño en cuestión en la tapa (con una glamorosa peluca negra) y también a Gustavo Cerati y su oda marina a "Lisa", su hija, tema que forma parte de "Amor amarillo", su primer disco en solitario.

Bloque 1: Beautiful boy (John Lennon), Sometimes you can´t make it on your own (U2), Father and son (Cat Stevens) y Little James (Oasis). Bloque 2: A través de tus ojos (La Portuaria), Canción de cuna (Los Piojos), Vos sabés (Los Fabulosos Cadillacs) y Bienbenito (Iván Noble). Bloque 3: Brandon (Mötley Crüe), Son (Scott Weiland), Flowers for Zoë (Lenny Kravitz), Rey sol (Fito Páez) y Lisa (Gustavo Cerati).